Thursday, December 18, 2008

arte joven

El otro día mi hijo Delfin salió con unos amigos a hacer unos grafittis en Telde , debajo de un puente en un descampado. Eran unos 10 colegas pintando, disfrutando y embelleciendo un muro de hormigón gris en un sitio donde nadie pasa.al cabo de un rato llegaron dos coches patrulla y una moto de la policia local.Los detuvieron a todos, tomaron sus datos, les quitaron las pinturas y levantaron acta.
Aunque al final los absolvieron ( por falta de pruebas) este episodio me da de pensar.
El arte busca nuevos espacios para expresarse. Ya no está limitado a los museos, galerías, exposiciones.Los artistas contemporaneos exponen en bares, guaguas de desgüace, cuartos de baño.
Existe el Land Art, el Street Art, pinturas murales,arte digital, video artistas,el ciberarte participativo, el diseño textil y muchos más. Siempre hubo artistas innovadores, pero desde el sigloXX una de las características, casi un sinónimo de artista es el de transgresor de normas, tanto estéticas como morales y sociales.
Tiene la función de catalizador para cambios y mejoras sociales.
La libertad del bufón en las cortes medievales es hoy en día la libertad del artista. En mi época escolar pintaba el pupitre, los libros de texto, los cuadernos y mis pantalones.Picasso pintaba en los manteles y servilletas de los restaurantes y bares que frecuentaba. Calder hacía retratos de sus amigos con trocitos de alambre. Sería interesante un estudio de los soportes no convencionales de artistas de todos los tiempos ( a ver si alguien se anima ). Lo que está claro es que cuando empieza a fluir la creatividad es difícil encauzarla. Ni tampoco siempre deseable...
¡¡ Dejémonos inundar !!
NO LES CORTEMOS LAS ALAS A LOS JÓVENES CREADORES. Démoslesmedios y espacios dónde expresarse. ¿ Quién se atreve a juzgar lo que es arte y lo que no ?
Nos invaden con tantas estupideces con fines puramente comerciales o dogmáticos. Hay tanta fealdad y aburrimiento en nuestra sociedad que buena falta nos hace apoyar la incipiente y fresca creatividad inútil de las nuevas generaciones, sea la forma que tome que sea. Cuidemos las flores, abajo el hormigón. Viva la música , abajo el orden. No al ángulo recto, si a los arabescos.
Que entre aire fresco. Somos demasiado racionales.
¿ Dónde está la poesía que hace que la vida merezca ser vivida ?

No comments:

Post a Comment