Tuesday, December 30, 2008

arte abstracto

El mundo del arte puede llegar a ser un poco elitista y pedante.
Hay muy poca gente que "entiende" bien el arte. Críticos, teóricos, artistas... Hay pocas iniciativas para enseñar a entender el arte. Suelen usar un lenguaje técnico, críptico que a menudo camufla una falta de substancia. No debería ser así.
El arte es una necesidad espiritual del ser humano. Si no queremos hundirnos cada vez más en el sinsentido del materialismo consumista acerquémonos al arte, cultivemos la sensibilidad y la capacidad de comprehender un tipo de lenguaje no ligado a los conceptos.
Las artes plásticas, igual que la música y la danza son una manera preciosa de expresar vivencias de manera más directa y más completa que el lenguaje verbal.
A menudo me encuentro con gente que tienen problemas con el arte abstracto, que no lo entienden.
Arte como tal es abstracción.
Si dibujo un caballo de manera muy realista, muy vivo con fuerza y movimiento aun así no me puedo montar en el. Un coche pintado al modo fotorealista no me lleva a ninguna parte.
Por otro lado la naturaleza está llena de formas abstractas. Formas obviamente casuales hay en cada planta, cada roca, cada nube. Surgen del juego de los elementos, las condiciones, el tiempo y las leyes existenciales. Cada manifestacion obedece las leyes del nacer, cambiar y morir. En el proceso creativo el artista es un elemento más en el juego de la creación. Aporta su experiencia personal y se abre a la fuerza creadora. Así es capaz de enriquecer la vida.
El arte es una actividad espiritual.
La espiritualidad comprendida como la unión de cuerpo y mente. Se precisa un trabajo interior de limpieza y comprensión, un fluir y abrirse continuamente para desarrollar la capacidad de crear y apreciar el arte.
El arte , en sus orígenes en el neolítico y aún hoy en los pueblos aborígenes es un medio mágico religioso, espiritual y místico para expresar experiencias que no se pueden transmitir con el lenguaje cotidiano. Esto es lo que los artista modernos del siglo XX redescubrieron y desarrollaron.
El milagro de las formas y estructuras de la naturaleza. Descubrir las arterias de la vida. Obras inspiradas en la naturaleza que señalan más allá hacia la naturaleza humana.
Abstracto, no contrapuesto a concreto, más bien como complemento y enriquecimiento de lo cotidiano y ordinario.

No comments:

Post a Comment