Tuesday, December 30, 2008

Abstrakte Kunst

Immer wieder treff ich Leute die Probleme haben mit abstrakter Kunst.
Kunst als solche ist abstrakt !
Selbst wenn ich ein Pferd absolut detailgetreu zeichne kann ich doch nicht darauf reiten.Ein Auto das fotorealistisch gemalt ist fährt mich nirgendwo hin.
Andererseits steckt die Natur voller abstrakter Formen. Augenscheinlich willkürliche Formen stecken in jeder Pflanze , jedem Stein, jeder Wolke. Sie entstehen aus dem Zusammenspiel der Elemente, der Bedingungen und der existentiellen Gesetze. Jegliche Manifestation unterliegt den Gesetzen des Werdens, Veränderns und Sterbens.
Im kreativen Prozess ist der Künstler ein weiteres Element im Spiel der Schöpfung. Er bringt seine persönliche Erfahrung mit ein und Öffnet sich der Schöpferkraft. So ist es ihm möglich deas Leben zu bereichern.
Kunst ist ein spirituelle Aktivität. Die Spiritualität verstanden als Einheit von Körper und Geist.
Es bedarf einer inneren Arbeit des Reinigens und der Erkenntnis, des Fliessens und ständigen Öffnens um die Fähigkeit Kunst zu schaffen und zu schätzen witer zu entwickeln.
Die Kunst in ihren Ursprüngen im Neolithikum und auch heute noch in den Urvölkern ist ein magisch-religiöses ein spirituell mystisches Mittel Erfahrungen und Realitäten zu vermitteln die sich nicht mit der alltäglichen Sprache ausdrücken lassen.Das haben die modernen Künstler des 20. Jahrhunderts wiederentdeckt und weiterentwickelt.
In diesem Sinne möchte ich auch mein eigenes bescheidenes Werk sehen.
Das Wunder der Strukturen und Formen der Natur, die Adern des Lebens erforschen.
Abstrakt nicht als Gegensatz von konkret, eher als Ergänzung und Bereicherung des Alltäglichen und Gewöhnlichen.
Werke die in der Natur inspiriert sind, aber über sie hinausreichen, beziehungsweise in unsere menschliche Natur weisen.

arte abstracto

El mundo del arte puede llegar a ser un poco elitista y pedante.
Hay muy poca gente que "entiende" bien el arte. Críticos, teóricos, artistas... Hay pocas iniciativas para enseñar a entender el arte. Suelen usar un lenguaje técnico, críptico que a menudo camufla una falta de substancia. No debería ser así.
El arte es una necesidad espiritual del ser humano. Si no queremos hundirnos cada vez más en el sinsentido del materialismo consumista acerquémonos al arte, cultivemos la sensibilidad y la capacidad de comprehender un tipo de lenguaje no ligado a los conceptos.
Las artes plásticas, igual que la música y la danza son una manera preciosa de expresar vivencias de manera más directa y más completa que el lenguaje verbal.
A menudo me encuentro con gente que tienen problemas con el arte abstracto, que no lo entienden.
Arte como tal es abstracción.
Si dibujo un caballo de manera muy realista, muy vivo con fuerza y movimiento aun así no me puedo montar en el. Un coche pintado al modo fotorealista no me lleva a ninguna parte.
Por otro lado la naturaleza está llena de formas abstractas. Formas obviamente casuales hay en cada planta, cada roca, cada nube. Surgen del juego de los elementos, las condiciones, el tiempo y las leyes existenciales. Cada manifestacion obedece las leyes del nacer, cambiar y morir. En el proceso creativo el artista es un elemento más en el juego de la creación. Aporta su experiencia personal y se abre a la fuerza creadora. Así es capaz de enriquecer la vida.
El arte es una actividad espiritual.
La espiritualidad comprendida como la unión de cuerpo y mente. Se precisa un trabajo interior de limpieza y comprensión, un fluir y abrirse continuamente para desarrollar la capacidad de crear y apreciar el arte.
El arte , en sus orígenes en el neolítico y aún hoy en los pueblos aborígenes es un medio mágico religioso, espiritual y místico para expresar experiencias que no se pueden transmitir con el lenguaje cotidiano. Esto es lo que los artista modernos del siglo XX redescubrieron y desarrollaron.
El milagro de las formas y estructuras de la naturaleza. Descubrir las arterias de la vida. Obras inspiradas en la naturaleza que señalan más allá hacia la naturaleza humana.
Abstracto, no contrapuesto a concreto, más bien como complemento y enriquecimiento de lo cotidiano y ordinario.

Thursday, December 18, 2008

escultura " codicia "

" codicia "
Acebuche quemado por la punta,hierros de armar, hormigón
93 x 20 x 50 cm

" greed "
Burned wild olive, steel , concrete


Precio : 1.800 €



Vivimos dominados por la violencia, el miedo, la ignorancia y la codicia. Dejamos estériles a la tierra y el mar.Intoxicamos el aire.
Extinguimos, desnaturalizamos, nos comemos a nuestros hermanos animales. Nunca la creación humana fue tan fea como ahora.
Dificil es encontrar perlas bajo el montón de excrementos carbonizados. Liberar la belleza de los grilletes del acero y hormigón.
¿ Qué es lo que nos lleva a la crisi económica ?
Es el mismo sistema que va premiando a los codiciosos y a los avaros que se aprovechan y esquilman recursos que la naturaleza tardó millones de años en crear y guardar.
Los intereses que premian a los que acumulan riquezas que les sobran.
No apreciamos la generosidad, la sinceridad, la sencillez.Nos parecen ingenuos.



arte joven

El otro día mi hijo Delfin salió con unos amigos a hacer unos grafittis en Telde , debajo de un puente en un descampado. Eran unos 10 colegas pintando, disfrutando y embelleciendo un muro de hormigón gris en un sitio donde nadie pasa.al cabo de un rato llegaron dos coches patrulla y una moto de la policia local.Los detuvieron a todos, tomaron sus datos, les quitaron las pinturas y levantaron acta.
Aunque al final los absolvieron ( por falta de pruebas) este episodio me da de pensar.
El arte busca nuevos espacios para expresarse. Ya no está limitado a los museos, galerías, exposiciones.Los artistas contemporaneos exponen en bares, guaguas de desgüace, cuartos de baño.
Existe el Land Art, el Street Art, pinturas murales,arte digital, video artistas,el ciberarte participativo, el diseño textil y muchos más. Siempre hubo artistas innovadores, pero desde el sigloXX una de las características, casi un sinónimo de artista es el de transgresor de normas, tanto estéticas como morales y sociales.
Tiene la función de catalizador para cambios y mejoras sociales.
La libertad del bufón en las cortes medievales es hoy en día la libertad del artista. En mi época escolar pintaba el pupitre, los libros de texto, los cuadernos y mis pantalones.Picasso pintaba en los manteles y servilletas de los restaurantes y bares que frecuentaba. Calder hacía retratos de sus amigos con trocitos de alambre. Sería interesante un estudio de los soportes no convencionales de artistas de todos los tiempos ( a ver si alguien se anima ). Lo que está claro es que cuando empieza a fluir la creatividad es difícil encauzarla. Ni tampoco siempre deseable...
¡¡ Dejémonos inundar !!
NO LES CORTEMOS LAS ALAS A LOS JÓVENES CREADORES. Démoslesmedios y espacios dónde expresarse. ¿ Quién se atreve a juzgar lo que es arte y lo que no ?
Nos invaden con tantas estupideces con fines puramente comerciales o dogmáticos. Hay tanta fealdad y aburrimiento en nuestra sociedad que buena falta nos hace apoyar la incipiente y fresca creatividad inútil de las nuevas generaciones, sea la forma que tome que sea. Cuidemos las flores, abajo el hormigón. Viva la música , abajo el orden. No al ángulo recto, si a los arabescos.
Que entre aire fresco. Somos demasiado racionales.
¿ Dónde está la poesía que hace que la vida merezca ser vivida ?

Saturday, December 6, 2008

escultura " alisio "


El alisio es el viento cargado de humedad que hace posible que las Islas Canarias no sean un desierto, como la vecina África. Es el que nos proporciona aire limpio por mucho que mandamos cantidadades enormes de CO 2 a la atmósfera quemando basuras, iluminando excesivamente nuestros pueblos y autopistas y yendo cada uno en su coche.
El alisio tambien dobla nuestros árboles, las sabinas, los brezos, los acebuches dándoles ya en vida forma de escultura.
Esta escultura consta de dos piezas.La parte de arriba es una rama torcida de brezo de La Gomera. Tardé 3 años en encontrar el tronco adecuado para hacer la base de acebuche. La pieza de unión es un tornillo con tuerca mariposa y simboliza la intervención humana en nuestros bosques.
" Alisio "
madera de brezo y acebuche, tornillo de acero
Precio : 1.500 €

Un mundo

Hola,
He decidido que voy hacer este blog bilingüe, ... o trilingüe, que tambien hablo alemán. Vivo en Canarias y la mayoria de mis amigos hablan español. Pero entiendo que el mundo del arte funciona en inglés. De todas maneras lo más importante es compartir y comunicarse. El lenguaje principal y universal de este blog es la imágen. El que quiera puede compartir en inglés , castellano, catalán o alemán. Así que adelante ...